miércoles, 2 de septiembre de 2015

I CONGRESO NACIONAL SOBRE TÉCNICAS ORTOPROTÉSICAS.


¿Eres Técnico Ortopédico o Técnico Superior en Ortoprotésica?

Te presentamos este avance de pre-programa del I CONGRESO NACIONAL SOBRE TÉCNICAS ORTOPROTÉSICAS (Málaga 23-24 de Octubre), organizado por la entidad ORTOAN.

La oportunidad perfecta para reunirte con técnicos de toda España.

Un congreso con temáticas actuales y novedosas, y lleno de debates técnico-prácticos. Un congreso diferente, moderno, útil y que no debes perderte.

Para cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros 954 37 74 11.

JV – Coordinador del Comité Científico.
I CONGRESO NACIONAL SOBRE TÉCNICAS ORTOPROTÉSICAS 

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Jesús Velasco Redondo
Teléfono: 679672832
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¡PONTE EN FORMA, CUIDA TU SALUD!



¡PONTE EN FORMA, CUIDA TU SALUD!

  • Ofrecemos atención y consultas especializadas para todo tipo de personas en cualquier etapa de la vida. 
  • Especialistas en nutrición, deporte y ortopedia te asesorarán en todo momento. 
  • Conseguirás un plan totalmente personalizado a gustos, horarios, actividad física, trabajo y necesidades. 
  • Mejora tu calidad de vida, salud y rendimiento a través de la implantación de hábitos saludables, disfrutando de una alimentación mediterránea y equilibrada.

Tratamientos:
  • Educación nutricional. 
  • Alimentación equilibrada. 
  • Nutrición infantil. 
  • Nutrición deportiva. 
  • Nutrición en la tercera edad. 
  • Dietoterapia. 
  • Desórdenes alimenticios. 
  • Entrenamientos físico-deportivos.

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Jesús Velasco Redondo
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martes, 7 de abril de 2015

NECESIDADES NUTRITIVAS DURANTE LA COMPETICIÓN.

 
En este artículo daremos indicaciones generales que permitan evitar o corregir los errores cometidos durante la competición; centrándonos en las necesidades hídricas y alimenticias del deportista.

En la mayoría de los deportes a causa de la intensidad, de la continuidad del esfuerzo necesario, o bien de la duración de la competición, así como en los deportes caracterizados por una serie de pruebas sucesivas, es indispensable hidratarse convenientemente y a menudo, además de consumir alimentos ligeros.

  • Ración hídrica.

Durante el esfuerzo físico la perdida de agua del organismo es considerable y puede tener consecuencias fatales sobre el rendimiento del deportista y sobre las condiciones generales de la salud. Por lo tanto, un buen aporte hídrico es fundamental para mantener las capacidades del deportista en perfectas condiciones.

Es indispensable beber suficientes cantidades de líquido durante un esfuerzo, sin embargo, no debemos basarnos en la sensación de sed para regular la ingesta de líquidos. Durante un esfuerzo, esta sensación conlleva un consumo espontáneo inferior a la perdida debida a la sudación. La pérdida de 0,75 litro/hora provoca una sensación de sed que no podría cubrir más que el 55% de las pérdidas, y este fenómeno se intensifica cuando la pérdida es mayor. Además, la sensación de sed aparece solo cuando las pérdidas de líquido ya son relevantes. Para compensarlas, el deportista, cuando ya no puede resistir la sed, bebe demasiado en una sola vez. No obstante, las capacidades de digestión del estómago están limitadas, por lo que el excedente de líquido se acumula y provoca pesadez. Esta sobrecarga debilita también las funciones cardiorrespiratorias y disminuye la oxigenación muscular.

En términos generales se recomienda un consumo de líquido de entre 100 y 200 ml tomados regularmente cada cuarto de hora y desde el inicio de la competición. Específicamente es necesario que el deportista adapte las cantidades al entrenamiento, a la intensidad del esfuerzo, y al clima.

Es conveniente que el líquido ingerido contenga azucares + vitamina b1 (ración de espera, artículo sobre la necesidades nutritivas antes de la competición). Esto nos ayudara a mantener estable nuestro nivel glucémico y por consiguiente nuestro rendimiento físico. Por otra parte, no está de más que estas bebidas contengan minerales en pequeñas cantidades.

  • Ración alimentaria.

Como ya hemos dicho, una buena ración hídrica es indispensable. Sin embargo, será insuficiente para los deportes de larga duración, todavía más si se requiere un esfuerzo considerable o si requiere una atención particular debida a gestos repetitivos y que deben ser precisos durante un determinado número de horas. Por lo tanto, será necesario un aporte alimentario regular mediante pequeños piscolabis.

Según el deporte practicado y las necesidades nutritivas y calóricas que necesite el deportista deberemos de seleccionar e ingerir productos con más o menos predominancia glucídicas (hidratos de carbono) o lipídicas (grasas); dando prioridad a los glúcidos ante esfuerzos intensos.

Se pueden encontrar en el mercado muchos tipos de productos alimenticios para el esfuerzo y destinados a responder a las necesidades de un esfuerzo muscular inmediato; recomendándose su ingesta cada 25-30 minutos y siempre en proporción a las pérdidas de kcal durante la competición.

Para finalizar, hay que dejar claro que dado que los consumos energéticos y la capacidad de movilizar las propias reservas están sujetos a considerables variaciones individuales, el deportista deberá hidratarse y alimentarse en función de sus necesidades, que puede determinar fácilmente de acuerdo con su experiencia, apetito o la aparición de las decaídas durante competiciones anteriores.

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lunes, 16 de marzo de 2015

CEFALEAS, CONSECUENCIA ALIMENTICIA.


En este artículo ofreceremos información sobre las posibles consecuencias de una mala alimentación, concretamente en los posibles dolores de cabeza (cefaleas) ocasionados por excesos o déficits nutritivos.

¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas (dolores de cabeza) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

También pueden ser causadas por muchos otros trastornos, por ejemplo:
  • Consumo excesivo de analgésicos, glutamato monosódico (aditivo alimentario), nitritos (conservante),… 
  • Deshidratación. 
  • Hipoglucemia (nivel de glucosa en la sangre inferior al normal). 
  • Déficit de potasio, vitamina c, ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12, ácido pantoténico (vitamina B5), niacina (vitamina B3), hierro,...

En general, se calcula que un 47% de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. En todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado y formulado por un profesional sanitario.

¿Cómo tratarlas y evitarlas?

Ante todo, debemos de identificar los alimentos desencadenantes anotando en un diario los días que hemos padecido las cefaleas y los alimentos consumidos hasta 24 horas antes. Posteriormente deberemos modificar nuestra conducta alimenticia, a través de una reeducación nutricional y propuesta dietética.

En términos generales se recomienda:
  • Limitar los alimentos procesados.
  • Limitar el consumo de conservantes de nitritos.
  • Limitar la ingestión de bebidas que contengan cafeína.
  • Consumir más alimentos ricos en calcio y magnesio.
  • Cubrir los déficits nutritivos.
  • Tomar infusiones con fines paliativos (manzanilla, menta, flor de lima,…).

También se aconseja aprender a controlar el estrés, dormir y descansar las horas suficientes y realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico regular y diario.

Fuentes bibliográficas:
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • Diet for common ailments. By Penny Stanway. Sidgwick & Jackson.

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martes, 3 de febrero de 2015

EL CENTRO DE GRAVEDAD EN UN ESTUDIO BIOMECÁNICO.


El centro de gravedad es un punto que representa el eje del peso de un objeto, y a su vez es el punto donde todas las partes se equilibran. Además, en el cual todo el peso corporal se concentra y donde todos los planos del cuerpo se intersectan unos a otros.

En un estudio biomecánico, podemos analizar no sólo la posición y desplazamiento del centro de gravedad durante la bipedestación prolongada, sino cómo se comporta este en las diferentes fases de la marcha y la carrera. Esto va a permitir conocer el comportamiento del cuerpo en general ante un estrés físico determinado y las implicaciones musculares que llevan consigo.

Un buen funcionamiento y disposición de los captores posturales (vista, oído, ATM, pies) va a permitir una mejor ergonomía postural y en consecuencia un centro de gravedad estable. Cualquier alteración en este sentido inducirá un mayor gasto energético y estrés musculoesquelético que facilitará la aparición de lesiones. El mínimo gasto de energía se consigue cuando un cuerpo se mueve en línea recta, sin que el centro de gravedad se desvíe, tanto para arriba como para abajo, como de un lado a otro. La musculatura agonista-antagonista debe guardar un equilibrio funcional que facilite un gesto técnico concreto, así como una acción correcta de los músculos posturales especialmente implicados.

Artículo publicado por D. Manuel Pereira Domínguez.
Podólogo, Fisioterapeuta y Osteópata C.O.
Experto en Biomecánica y Posturología.
Fundador del concepto “Biomecánica Funcional Global”.
Director de centros Clínica Global y Centro Médico Viding.